Salud Municipal Peto

Eliminemos juntos el virus del Chikungunya y dengue.


— ¿Qué es el chikungunya?

— La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde, que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

— ¿Signos y síntomas?

— La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

— ¿Cómo se transmite?

— La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los zancudos implicados son Aedes aegypti o Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

La enfermedad suele aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre dos y 12 días.

— ¿Cómo se conoce el diagnóstico?

— Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos contra el virus chikungunya. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos.

— ¿Cuál es el tratamiento?

— No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus.

CLAVES
Los síntomas

Padecimientos Son similares en ambos virus, pero en el caso de chikungunya, los dolores de articulaciones son más fuertes e incapacitantes.

Efectos
Entre algunos signos están los dolores musculares, de cabeza, detrás de los ojos, temperatura alta, diarrea, vómito o sangrado en algunos casos.

Recomendación Al sentir uno o más de estos síntomas, es importante que la persona vaya al médico y evite automedicarse.

Grupos de riesgo

l Niñas y niños.

l Adultos mayores.

l Mujeres embarazadas.

Medidas de prevención

l Evitar el contacto y los piquetes de moscos.

l Usar repelentes contra moscos

l Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama.

l Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos.

l No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad.